Las 4 conversaciones críticas que todo líder debe tener (pero que algunos evaden)
- 28 ago
- 3 Min. de lectura
Si estás leyendo esto, es porque probablemente sientes que hay otra forma de liderar. Y tienes razón.
Te doy la bienvenida a este espacio de reflexión y acción. Una idea, una palabra, un pensamiento, un nuevo entendimiento o una perspectiva te llevarán a hacer algo diferente (#HAD).
Reflexionemos acerca de tu forma de conversar. ¿Cuántas conversaciones tienes al día, cuántas logran su objetivo y cuántas no? ¿Cuántas evitas? ¿Cuáles son claras y cuáles ambiguas? ¿Cuántas llevan a la acción y la mejora? ¿Cuáles te cuesta trabajo abordar?
Durante dos décadas he acompañado a ejecutivos a lograr sueños y aspiraciones, a crear capacidades y a dar soporte a sus mejoras, cambios y consolidaciones, y siempre obtengo la misma respuesta a la pregunta: ¿hay alguna conversación que te hace falta aquí?
Su respuesta es... seguramente.
Como ejecutivos, enfrentamos decisiones complejas, agendas apretadas y presiones constantes. Pero lo que realmente puede truncar nuestro impacto no está en el entorno… está en lo que no hablamos.
Conversaciones que se evaden, y su urgencia
1. La conversación incómoda sobre desempeño bajo o comportamiento tóxico
Lo que dice la evidencia: ejecutivos, emprendedores y líderes a menudo evitan estas conversaciones por miedo al conflicto o para mantener la imagen deseada. Sin embargo, evitarlas genera altos costos: desde pérdida de productividad hasta crisis de reputación como el caso de Uber.
Por qué importa: permiten establecer estándares claros, preservar la cultura y evitar que problemas menores se conviertan en crisis mayores. Una conversación a tiempo permite reorientar el rumbo. No quieres que la gente cuando sea retroalimentada por bajo rendimiento, diga después de 6 meses: primera noticia, no tenía ni idea, ojalá y le lo hubiera dicho antes.
2. La conversación abierta sobre errores y vulnerabilidad
Lo que dice la evidencia: un liderazgo “suficientemente bueno” -no perfecto-, que admite incertidumbre, construye confianza y fortalece la autonomía del equipo.
Por qué importa: humanizan el liderazgo, fomentan resiliencia emocional y empoderan a los equipos para tomar iniciativa. Se reconoce al líder como esa persona con temores y preocupaciones, con eventual falta de certeza y con necesidad de apoyo.
3. Las conversaciones ascendentes (feedback al líder)
Lo que dice la evidencia: en entornos donde no se normaliza el feedback hacia los superiores, se genera silencio organizacional, ideas no expresadas y riesgo de estancamiento.
Por qué importan: habilitan innovación, corrigen sesgos e incrementan la precisión estratégica al recibir perspectivas diversas. Ayudan a alinear, clarificar, intercambiar percepciones, ajustar necesidades, planear en conjunto y eliminar los supuestos, que hacen daño.
4. La conversación sobre riesgos reales (vs. fingir que todo está bien)
Lo que dice la evidencia: el costo de ignorar conversaciones difíciles se mide en creatividad extinguida y en decisiones catastróficas, recordando eventos como el Challenger.
Por qué importan: permiten anticipar crisis, actuar con claridad y alinear equipos frente a la incertidumbre. La armonía artificial es un inhibidor de la conversación y la solución de conflictos. Es la percepción de que hay un elefante en la sala, que a todos nos molesta y afecta de diferentes formas y hacemos como que no pasa nada.
Este es un llamado a la acción:
Estas conversaciones no son “opcionales”. Son las que definen si una organización se construye o se desgasta desde adentro; las que hacen referencia a la madurez de los líderes y sus capacidades, para encontrar la forma adecuada de resolver lo que está en el camino.
Y tú, ¿tienes alguna conversación pendiente?
Si deseas herramientas prácticas para liderar con determinación y claridad -sin sacrificar tu energía ni tu bienestar- puedes reservar una sesión estratégica gratuita donde te acompaño a prepararla o desplegarla con confianza.
Escríbeme y caminamos ese paso juntos.
Haz click aquí para agendar: https://altonivel.hildafainsod.com/contacto
.






Comentarios