top of page

Tu atención está siendo secuestrada: aquí está cómo recuperarla.

  • 23 oct
  • 3 Min. de lectura

Suena familiar, ¿cierto?


Te sientas para preparar un plan o estrategia, realmente enfocado y, en cuestión de minutos, tomas el celular; te acordaste de los pendientes personales; necesitas abrir el navegador y buscar lo que traes en mente, antes de que se te olvide, y planificas mentalmente tu fin de semana, todo sin darte cuenta.


Nuestra atención ya no se limita a dispersarse. Está siendo secuestrada por un mundo que tiene exceso de estímulos; tener un enfoque real en medio de tanta distracción se ha hecho cada vez más complejo.


Si resuena contigo, esta es una conversación para ti.


Para crear una mayor conciencia de la complejidad de nuestro foco, atención, energía y resultados, déjame darte datos duros: un estudio de Harvard (2010) encontró que una mente que divaga no es una mente feliz, ya que la infelicidad viene de estar sin foco, de no lograr el propósito que se tenía previsto.


Los psicólogos de Harvard Matthew A. Killingsworth y Daniel T. Gilbert escribieron que pasamos al menos la mitad de nuestro tiempo (47 %) pensando en algo más allá de nuestro entorno inmediato. La mayor parte de soñar despiertos genera insatisfacción; nuestro piloto automático no nos hace bien; nos acompaña la sensación de estar en todo y en nada al mismo tiempo.


La pregunta que ayuda a hacerte más presente es: ¿en qué te estás centrando? ¿Cómo puedes apoyar tus esfuerzos añadiendo técnicas para mantener tu foco, reducir esa mente errante y asegurar resultados?


Veamos las diferentes formas de estar presentes y reducir el tiempo promedio que nuestra mente deambula.


Estrategias para aumentar nuestra atención en entornos de alta estimulación


Aquí tienes pasos concretos para que actúes:


  1. Establece intención antes de entrar a la reunión

    • Tómate 30 segundos antes de que empiece la reunión para definir: “¿Qué necesito obtener de esta sesión?”.

    • Cierra otras aplicaciones o ventanas que no sean necesarias; así reduces la tentación de distracción.


  2. Limita estar en multitasking

    • Haz visible (o explícito) que en esta reunión te comprometes a permanecer enfocado: activa cámara, mantén una postura de atención, evita abrir correos.

    • Si eres quien lidera la reunión, considera la regla: “Esta sesión será sin pantallas”.


  3. Diseña la reunión para mantener la atención

    • Divide la reunión en bloques de 15-20 minutos máximo antes de cambiar de tema o de actividad (muchas personas pierden el foco luego de ~30 minutos).

    • Introduce dinámicas breves: pregunta, fragmenta la presentación, permite la interacción.


  4. Haz pausas de reenfoque

    • Después de una parte intensiva, reserva 2-3 minutos para que cada participante haga un “microresumen” de lo que entendió o comparta una pregunta o reflexión.

    • Utiliza la técnica de “desconectar para reconectar”: breve pausa de pantalla antes de continuar.


  5. Crea “zonas sin distracción” personales

    • Define momentos claros del día en los que estás “no disponible” para interrupciones (correo, chat, reuniones). Esto mejora tu atención general y te hace más presente cuando estés en reunión.

    • Comunica estos bloques al equipo: “De 10:00 a 12:00 tengo foco total en trabajos estratégicos, respondo mensajes después”.


  6. Revisa y ajusta tu presencia y estado interno

    • Después de la reunión, haz un “check-in”: ¿Cuánto tiempo estuve realmente presente? ¿Cuándo me distraje? ¿Qué me sacó del foco?

    • Usa esa información para ajustar tu agenda, eliminar reuniones innecesarias o redefinir tu rol en ellas.


“La próxima vez que te encuentres en una sala (física o virtual) y tu mente esté en los pendientes, tu bandeja de entrada o en mil ventanas abiertas… detente un segundo. Pregúntate: ¿Estoy aquí para estar realmente presente o solo para cumplir con otro compromiso de mi agenda? Si lideras, tu presencia importa. Tu atención es un recurso estratégico.”

Cambiar y mejorar es posible. Haz algo diferente.


 
 
 

Comentarios


bottom of page